El proyecto del río Somes es un ejemplo contemporáneo de esfuerzos de regeneración y renaturalización fluviales. Pretende conectar a las diversas comunidades que viven en la ciudad de Cluj-Napoca en Rumanía. Del mismo modo, aspira a volver a unirlas a las especies de fauna y flora locales que estaban alejadas de su hábitat natural en las orillas del río.
Dada la escala del proyecto, se propone un nuevo marco de diálogo e interacción a través de la arquitectura. Aúna los esfuerzos de un amplio equipo multidisciplinar que incluye arquitectos, paisajistas, ingenieros, urbanistas, organismos gubernamentales y usuarios cotidianos para encontrar una posible respuesta a la pregunta de “¿cómo viviremos juntos?”, tema de La Biennale di Venezia 2021.
El proyecto, por tanto, reimagina el río como un nuevo espacio social activo de interrelación que opera a través de escalas y programas. Define el modo en que los habitantes de la ciudad interactúan entre sí y con el ecosistema que les rodea. A escala comunitaria, se convierte en un espacio de encuentro e intercambio de ideas entre las distintas comunidades que viven en la ciudad.
El proyecto de Somes, aunque limitado en el tiempo y el espacio, tiene múltiples ramificaciones que afectan a comunidades enteras más allá de los órdenes sociales y las fronteras físicas. Actúa como una nueva pieza de infraestructura compartida que aborda por igual las condiciones locales y globales.